ESTO NO TIENE NADA DE PELÍCULA

Tribu-Awas-ONG-Survival-Collin_Firth_MDSVID20120426_0003_3

Dejar Huella. Esto no tiene nada de película

Todavía estoy impresionado por un documental que vi en la dos de televisión española. Los documentales son mi genero favorito, pero en este caso me hubiese gustado que este documental hubiese sido una película de ficción. Por ejemplo: Avatar.

¿Quién no ha visto a estas alturas la fantástica película del señor Cameron, Avatar? El film que posee multitud de reconocimientos y récords internacionales.

Los que me conocen un poco, saben que si he sacado a relucir el titulo de esta película y no el de otra, no es por casualidad. Efectivamente, una vez más, tienen razón (como dice mi querido cuñado Santi: ”tu no das puntada sin hilo” jajaj).

Avatar guarda una similitud sorprendente con el documental que vi en televisión. Me permito contrastarlo.

La película se desarrolla en Pandora una de las lunas del planeta Polifermo, el documental se desarrolla en la selva virgen de Brasil.

En la película hay una raza humanoide que vive en Pandora llamada Na´vi, en la selva de Brasil vive una raza humana llamada indígenas.

En Avatar hay un clan llamado Onaticaya y en Brasil hay una tribu que se llama Awás.

En la fantasía los científicos descubren, en un lugar sagrado para el clan, un material súper conductor muy valioso para la raza humana llamado Unobtainium y en la realidad los países desarrollados han encontrado, en la selva de la cual vive esta tribu, un valioso material llamado madera.

En la película el clan trata de proteger a toda costa el lugar sagrado, pues, encima vive el árbol de las almas, donde la energía llamada, en la película, Aywa protege el equilibrio de todas las cosas. En la selva brasileña la tribu protege su entorno para conservar el equilibrio que les proporciona una energía invisible llamada, Madre Naturaleza.

Como en toda película americana que se precie debe haber un villano, esta no puede ser menos, en este caso está encarnado en Quaritch un militar decidido a sacar el mineral del lugar sagrado a costa de lo que sea. En nuestro tiempo el villano lo encarna una sociedad dormida por los placeres absurdos de lujos vánales, decida a destrozar el hábitat de las personas que viven allí o en cualquier otro lugar del mundo.

Luego está el bueno, un marine que se infiltra en forma de avatar en el clan y que se llama Jake Sully, que en último lugar se pone a favor de la protección de la vida en equilibrio. En el caso real hay una organización llamada Survival Internacional que ha iniciado una campaña mundial para proteger lo poco que queda de los Awás antes de que sea demasiado tarde.

Como veis, hasta el momento la similitud es más que evidente. Pero hay varias cosas en las que no se parece y en las que ni Cameron, ni nadie podía pensar, quizá, por lo descabelladas:

  1. Que el propio Clan sea el que quiere cargarse el equilibrio de su vida, cepillándose el árbol sagrado para sacar un material que su uso, en la mayor parte de los casos, es puramente banal, y pone en peligro el equilibrio del planeta en el que ellos mismos habitan. condenándolos, casi, a su propia desaparición, sin posibilidad, hasta el momento, de habitar otro planeta (menos mal, porque no nos dejarían bajar de la nave).
  2. Que la película haya recaudado la cantidad vertiginosa de 2782.275.172 millones de dólares, a nivel mundial, por la sencilla razón de entretener a un público sediento de abandonar su vacía realidad diaria. Haciéndolo, poco a poco, insensible a las cosas que son realmente importantes, mientras que las organizaciones (o quien sea) que intentan ayudar a nuestros hermanos indígenas (como a cualquier otro), se ven negras de juntar pequeñas ayudas para intentar salvar la vida de personas de carne y hueso, con su sangre, sus hijos, sus padres y sus penas y alegrías. Vamos, igualitos que nosotros.

Hay que tener mucha imaginación y ser muy descabellado para imaginar esto y ponerlo en una película, pues no te digo nada para imaginar que esto es una realidad.

Los Awás son la tribu con mayor peligro de desaparecer del mundo en estos momentos, quedan alrededor de 300 miembros (como el número de  invitados a una de nuestras bodas), y se estima que hay unos 100 miembros de la tribu que están sin contactar porque huyen de los madereros furtivos, de los colonos y de los ganaderos.

Su primer contacto tuvo lugar en 1973, aunque, ya habían tenido contactos con colonos que ocupaban sus territorios de forma ilegal. Los Awás están siendo asesinados por la presión que la civilización ejerce en las zonas donde habitan. Su única defensa son dardos y flechas contra pistolas y rifles, lo que se llama un genocidio en toda regla.

Como curiosidad, en 1976 se produjo un contacto por parte de FUNAI, el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno Brasileño con un pequeño grupo de 56 miembros y en 1980 solo sobrevivían 26.

Es una de las dos tribus que quedan en Brasil nómada y cazadora. Su principal fuente de alimento es la caza de monos con dardos envenenados. Los monos son, en muchas ocasiones, atraídos hacia los expertos cazadores por la habilidad que tienen estos de imitar los sonidos de las ocho especies de monos que habitan las copas de los arboles.

Es tal el respeto que tienen hacia su entorno y hacia la Madre Naturaleza, que cuando matan a una mona con crías se llevan las crías al poblado y son, literalmente, amamantadas por las mujeres de la tribu, para devolverlas a la libertad en su edad adulta. Estas crías jamás serán cazadas, pues, los Awás son capaces de reconocerlas, no solo por el aspecto de los animales, también, por los sonidos que emiten. Creen, ciertamente, que es una forma de recompensar al bosque por lo que le quitan para poder sobrevivir.

mujer amamanta mono

Me siento profundamente apenado y avergonzado de ser miembro activo de una sociedad que es capaz de pagar una entrada de 10 euros, para ir al cine a ver una película que me haga evadirme de la realidad, y no tener los suficientes valores humanos para pagar lo que sea necesario (sin miramientos, ni escusas) en ayudar a salvar la vida de una persona. Estamos siendo adoctrinados por la MORAL DEL MONEY ¡sálvese quien pueda!

Que se ponga una organización a pedir, en la calles, 10€ para salvar a los Awás (o a quien sea) a ver que reciben. Te lo digo yo, es la enésima vez que lo intentan, y no pidiendo dinero, pidiendo apoyo a través de su web para que el gobierno Brasileño ponga medios para mantener a los furtivos a raya, NI CASO.

Claro que no hay dinero, no lo estamos gastando en mundiales y en olimpiadas que es mucho más importante para TODOS NOSOTROS que la vida de cualquier PERSONA.  Seres humanos con la capacidad, que nosotros hemos perdido, de saber y querer conservar nuestro entorno, en resumen nuestro propio hogar.

Por favor, no hablo de Brasil el culpable, ni de la sociedad culpable, hablo de Mí como culpable Directo del asesinato de estas personas. Mi pasividad y la demanda que hago sobre ciertos artículos de lujo, dan valor a materiales que no lo tendrían, como la  madera y otras tantas cosas. Que además, sirven para separar a la sociedad en clases de diferentes niveles, en función de la cantidad o de la capacidad de poder comprar dichos artículos.

Me siento avergonzado como ser humano e intentare hablar con mis hijos, amigos, nietos, hermanos, abuelos… de esto para contar la verdadera Avatar, intentando cambiar lo más profundo de mi ser, en el sentido en que mi vivir no perjudique el de otros…

¿Seguro que no podemos hacer nada? ¿Qué pasaría si cambiásemos algunos hábitos de compra?

No creo que pueda salvar a mis hermanos los Awás, pero ME COMPROMETO EN SU NOMBRE A CAMBIAR YO…

Hoy como gesto simbólico no veré la final del mundial de Brasil. Gesto, insignificante y ridículo,  que puede ser un gran sacrificio para muchos de nosotros…

Me encantaría saber qué piensas.

Anuncios

Un pensamiento en “ESTO NO TIENE NADA DE PELÍCULA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s