COMO ES ARRIBA, ES ABAJO; COMO ES ABAJO, ES ARRIBA

faro cabo de palos

Dejar Huella. Como es arriba es abajo…

No se me ocurre ninguna manera mejor de empezar el post de esta semana que con una de las frases que dejo entre en los siglos VI y IV a. C. el filosofo y pensador chino Lao-tsé en su Tao Te Ching: <<el que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso>>.

Desde que somos pequeños aprendemos que las cosas que nos pasan en la vida suelen ser responsabilidad de otros o por causas ajenas a nosotros. Lo podemos comprobar con algunas anécdotas que nos hayan pasado a nosotros o que hemos vistos en otros, por ejemplo:

Cuando te das o te pillas con alguna silla o puerta, lo inmediato es que te digan: <<pégale, silla o puerta mala>>. Bueno… yo me pregunto qué ha hecho la silla o la puerta para ser mala si no se ha movido. Si nos ha pillado es por ser descuidados o poco previsores.

Cuando nos hacemos un poco más mayores, podemos comprobar con muchas más anécdotas como se repite el patrón de <<balones fuera>>. Por ejemplo: cuando vienes con las notas del colegio y te preguntan ¿Cuántas te han quedado? La respuesta, habitual, es he aprobado seis y me han suspendido dos. Claro el merito de lo positivo es nuestro y la responsabilidad del fracaso es del maestro. Nosotros no suspendemos, nos suspende el maestro, pero aprobar, sí, eso sí es cosa nuestra.

Seguimos haciéndonos un poquito más mayores y no cambiamos nuestra forma de pensar con respecto a la responsabilidad de nuestra vida y nuestro entorno. Todavía pensamos que todas las cosas positivas que nos pasan son por merito propio y que todas las negativas son por causa de los demás (jefes, gobiernos o lo que sea), dejando toda la responsabilidad de solucionar los problemas a los que creemos los causantes. Mientras tanto hacemos de espectadores pasivos, pero libres… pues, podemos poner <<verde>> a cualquiera que se nos cruce o antoje, como si eso solucionara algo.

Por desgracia, no somos conscientes del poder que tenemos para influir en nuestro entorno con pequeñas acciones y que responsables directos somos de todo lo que acontece a nuestro alrededor. Si en lugar de enseñarme a pegarle a las sillas o a las puertas, me hubieran enseñado a que tengo que tener más cuidado y que si me he dado con ellas es porque no estaba plenamente consciente de lo que hacía o por donde andaba, quizá, hoy sería una persona más critica conmigo mismo e intentaría mejorar las cosas o las circunstancias que me rodean empezando por mí, no esperando que alguien solucione mis problemas de los cuales creo que no soy nada responsable.

La vida se encarga de decirnos todos los días que nuestras acciones son las que marcan nuestras circunstancias, pero ese libro no sabemos o no queremos leerlo. Quizá, el motivo sea porque siempre nos manda los deberes a nosotros, y eso no nos gusta. Lo que nos gusta de verdad es cambiar al otro. Nosotros con repetir: <<a mí que me dejen tranquilo, que yo soy como soy y al que no le guste que no mire>>. Cuanto muerto viviente nos cruzamos cada día, en los cuales me incluyo.

No nos damos cuenta del “cáncer” que podemos llegar a ser para nuestra sociedad con este tipo de actitudes. Cuanto cambiaria todo si nos sintiésemos responsables de lo que nos pasa a todos los niveles.

Antes de la época de los faraones vivió el alquimista místico Hermes Trismegisto (creador de las bases del Hermetismo y según la leyenda fue guía de Abraham) al que se le atribuye la frase: <<como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba>>, en los tres planos, físico, mental y espiritual.

No podía tener más razón este hombre en su aserción, pues tenemos lo que somos, y permitimos lo que nos pasa, porque seguramente haríamos lo mismo que nos hacen. Los que están arriba, cuando estaban abajo criticaban lo que hacían los de arriba, sin embargo, ahora hacen lo mismo.

No es una cuestión de gobernantes o dirigentes, es una cuestión de valores. El otro día en una conversación con un amigo me decía: <<cada uno defrauda a su nivel. Si puedes pagar sin IVA, pagas sin IVA; si te regalan algo y puedes pasar de pagar impuestos, omites el pago; si tienes que hacer una reforma en tu casas y te dan un presupuesto muy barato, seguramente te da igual si esa empresa paga todos sus impuestos y si sus trabajadores están dados de alta en la seguridad social o no…>>.

Con esta cultura y escala de valores me pregunto qué haría si me nombrasen mañana presidente del gobierno o director de alguna empresa donde pueda beneficiarme de mi influencia o poder. Lo tengo claro <<entonces seria honrado, no ayudaría a familiares, ni amigos; ni me intentaría quedar un duro que no fuese mío, O digo esto o no me votáis, jajajjaaj>>.

Estoy seguro que uno de nosotros o de nuestros hijos será el nuevo presidente de España o tendrá un cargo donde demostrar los valores que ha aprendido, no, que le hemos enseñado  (bueno, depende de lo que haga), esta es  la gran oportunidad de cambiar la parte de arriba, cambiando primero la de abajo. Valores donde la lealtad, la honradez, la humildad, la honestidad, la sinceridad, etc. Sean los valores que nos gobiernen, no las ideologías, sean las que sean. Me da igual como piense, pero que tenga la honestidad suficiente de pensar más en el futuro de su pueblo que en él mismo.

Cualquier gobernante con poder totalitario ha sabido lo importante que era adoctrinar a su juventud. El mismo Hitler invertía mucho esfuerzo en divulgar sus ideas y su odio entre las juventudes Hitlerianas que veían en este a un verdadero Dios. Fueron años de duro trabajo en hacer que los jóvenes odiaran, y lo consiguió. Me pregunto: ¿si se podría hacer lo mismo para que los jóvenes pensaran por sí mismos y se planteasen cada IDEA que le decimos que se crean sin más, con el peligro potencial que esto supone para ellos y para el resto? O si no que les pregunten a los judíos.

Dios me libre de hablar de política, hablo de personas, como tú y como yo; hablo de valores y de trasmitirlos. No nos hemos dado cuenta que en ello nos va nuestro futuro, pues, la herencia que dejaremos al mundo serán nuestros hijos y ellos harán con él lo que han vivido. Tenemos la oportunidad de dejarle al mundo un dictador o una madre de Calcuta, depende de lo que sea, nos haremos responsables o no… Por el momento vamos bien, están viendo con nuestro ejemplo que sabemos cuidar nuestro planeta y a nuestro prójimos…

Terminare con una frase adaptada del presidente Kennedy: <<no esperes que los otros o el mundo haga algo por ti, pregúntate que vas hacer tú por los otros o por el mundo>>. Pensar lo contrario, desde mi punto de vista, son <<pajas mentales y gilipolleces>> que traducido al castellano puede significar <<que les den a los de abajo>>.

No es por nada, pero yo no estoy muy arriba ¿y tú?

si quieres recibir las publicaciones en tu correo puedes suscribirte, solo tienes que poner tu correo y darle a seguir. También puedes dejar un comentario…

Mil gracias

Anuncios

5 pensamientos en “COMO ES ARRIBA, ES ABAJO; COMO ES ABAJO, ES ARRIBA

  1. lo más dificil desde mi punto de vista es DAR EL PASO PRIMERO, porque tenemos muchos miedos, prejuicios y malos hábitos… si das el paso… serás el que se descubra… y qué más dá??’… si el palo nos lo tenemos que llevar, más vale antes que después, y si tenemos la suerte de acertar en el paso, no será mejor dar el siguiente lo antes posible??….
    Elegir, cambiar, analizarnos, ser sinceros, mirar a los ojos, ir de frente… todo eso son valores que hacen del ser humano un ser único ó uno de los millones que hay….
    Tenemos la oportunidad de ser lo que decidamos… pero eso si¡¡¡ hay que echarles muchos huevos…..

  2. Hace algunos días que me planteé justo lo que has descrito. Qué fácil es echar balones fueras…Fácil y cómodo… sin analizar que puedo y debo hacer yo para mejorar. Hay que mirar la responsabilidad de uno mismo, y aprender a hacerlo mejor. Es cierto que nos empeñamos en querer cambiar algunas cosas y a algunas personas, cuando muchas veces el problema está en nosotros, en cómo gestionamos determinadas situaciones. Gracias a Dios en el mundo hay muchas personas que con sus actitudes nos enseñan mucho…, y se tiene el espíritu de querer aprender.

    • Sentir la responsabilidad de lo que nos ocurre, es sentir el derecho de PODER ELEGIR, se puede ELEGIR SEGUIR COMO ESTAS o puedes ELEGIR CAMBIAR y que todo sea diferente… Nuestra costumbre de cambiar haciendo lo mismo, trae el recurrente mismo resultado. Atreverse con algo diferente, cambia el resultado.

      Gracias por tu estimado comentario, aprendo de ellos cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s