PARTE 2 ¿PUEDE NUESTRA IGNORANCIA SER UN PELIGRO PARA NUESTROS HIJOS?

nuestra ignorancia

Dejar Huella. ¿Puede nuestra ignorancia ser un peligro para nuestros hijos? Parte 2

No sabemos hasta qué punto nuestros cerebros están programados para seguir creencias, costumbres, tendencias, etc. Nuestro cerebro está más programado para seguir que para crear. Aunque os pueda sorprender tal afirmación, es algo contrastado científicamente. Próximamente estaré encantado de escribir un post sobre este estudio científico (es muy divertido).

Acabé la primera parte del post diciendo que << Por desgracia, pensamos que lo establecido y aceptado es lo correcto>>.

Decir que estamos programados para ser seguidores puede que no esté bien visto por la mayoría. También puede que parezca que no tiene nada que ver con el tema de los adolescentes o de la educación de nuestros hijos. Nada más lejos de la realidad, sin darnos cuenta seguimos patrones de conducta que no nos dan los resultados que buscamos. Veamos uno de los patrones que seguimos con un ejemplo práctico, os invito a participar:

Me he metido en el todo poderoso de la información Don Google y he puesto la siguiente pregunta:

¿Cómo hacer que los padres escuchen a un adolescente?

Los resultados obtenidos han sido los siguientes

About 731,000 results

·  Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y…

·  Cinco claves para entenderte con tu hijo adolescente…

·  Cómo Hablar con los adolescentes Sobre las Citas – About …

·  Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes…

·  Para adolescentes ¿Cómo llevarte bien con tus padres…

  Cómo lograr una autoridad positiva | Solohijos.com

  Padres, sepan escuchar a sus hijos – Mi Cumbre

  Cómo hablar de sexo con un adolescente, y que te escuche …

  Cómo hacer que tu hijo te escuche | eHow en Español

  COMO HABLAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES LE …

De los diez primeros resultados que te devuelve el motor de búsqueda solo uno habla de cómo los padres pueden aprender a escuchar a los hijos. El resto es de cómo tenemos que hablar para que nos escuchen nuestros hijos a nosotros.

Segundos después metí en el buscador la siguiente pregunta:

¿Cómo hacer que los adolescentes escuchen a los padres?

Los resultados fueron los siguientes

About 2,040,000 results

·         Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y…

·         Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes…

·         Cómo lograr una autoridad positiva | Solohijos.com

·         Cinco claves para entenderte con tu hijo adolescente

·         Para Adolescentes: ¿Cómo llevarte bien con tus padres…

·         COMO HABLAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES LE…

·         Cómo Hablar con los Adolescentes Sobre las Citas – About…

·         Cómo hablar de sexo con un adolescente, y que te escuche …

·         Cómo Hablar Para Que los Adolescentes Escuchen y Cómo…

·         Porque los padres con hijos adolescentes no los entienden si ellos…

 

En esta ocasión curiosamente, me devuelve 1.300.000 resultados más que en la anterior consulta y ninguna de los diez primeros resultados hace referencia a como escuchar a los hijos. ¿Qué puede significar que la mayoría de resultados estén enfocados a que los adolescentes escuchen y a que los padres hablen y no al contrario, al margen de los resultados del buscador?

El patrón es claro, nuestros hijos nos deben escuchar <<y punto>>. ¿Ellos no tienen nada que decir sobre su propia vida? Por eso no hace falta que los escuchemos, ¿verdad?

Reflexionando sobre este asunto, teniendo en cuenta la cantidad de problemas y preocupaciones que supone para los padres el tema de la adolescencia de nuestros hijos, no me queda más remedio que preguntarme: ¿nuestros hijos son tan tontos como nos los pintan? ¿De verdad que no nos escuchan? ¿Es posible que un hijo no quiera llevarse bien con un padre? ¿Qué nuestros hijos tengan éxito (estudios o trabajo) solucionara algo?

Posiblemente lo que voy a escribir en este momento no sea lo establecido  y lo políticamente correcto, pero realmente es de lo que estoy convencido a día de hoy, quizá, algún día piense lo contrario, pero hoy pienso que los hijos si escuchan a los padres. La cuestión es saber cuántas veces quieren los padres que los hijos escuchen la misma cosa. Es más, no solo estoy convencido de que los hijos escuchan a los padres, es que además, creo sin ninguna duda, que entienden perfectamente lo que los padres les dicen… ¿Entonces qué pasa?

¿Puede que el problema sea  que los padres no escuchamos a los hijos? ¿Es posible que cuando les hablamos no solo queremos que nos escuchen, sino que también ordenamos que nos hagan caso, sin importarnos lo que opinan?

Es posible que no nos demos cuenta que hay una gran diferencia entre que nos escuchen, nos entiendan y que compartan nuestro punto de vista. ¿Qué hacemos cuando nos escuchan, nos entienden y no están de acuerdo con nosotros? Confundimos razonar con salirnos con la nuestra. ¿Abusamos, algunas veces, de nuestra ventaja autoritaria y del respeto que nos deben nuestros hijos por nuestra propia comodidad y tranquilidad?

He aprendido con el tiempo que razonar es discurrir sobre un tema que nos lleve a la mejor resolución de un conflicto o desacuerdo, no es imponer mi idea. ¿Con los hijos debe ser diferente?

Desde mi punto de vista es difícil resultar interesante para alguien al que no escuchamos. Es muy importante que resultemos interlocutores interesantes para nuestros hijos; para eso tenemos que escuchar además de con los oídos, con el corazón. Dejando nuestro intereses personales al margen, que los hay, aunque vayan con el <<es por tu bien o por tu futuro>>. Es necesario ser generosos en el respeto de sus ideas, gustos, tendencias, etc. Mucho más si tenemos en cuenta que están en la época de su vida donde tienen la necesidad de tomar su propia identidad. Personalmente creo que estudiar es una opción (mi hija desea estudiar a costa de lo que sea), pero en contra de muchos no creo que sea la única, ni siquiera la mejor para el que no quiera hacerlo.

Que se lo pregunten a Tom  Hanks , Brad Pitt, Matt Damon, Lady Gaga, Opra winfrey, Harrison Ford, Amancio Ortega, Bill Gate, Steve Jobs, Alejandro Sanz, etc. Ninguno tiene en su currículum una licenciatura ¿y qué? Sus estudios fue luchar por su sueño. Y el que quiera estudiar mi más sincera enhorabuena.

Con todos los problemas que tienen nuestros jóvenes en estos momentos es necesario aprender a escucharlos, dejando a un lado mis juicios y charlas paternales. Nuestros hijos necesitan consejos objetivos respaldados por el ejemplo del que da dichos consejos. Pocas veces ha funcionado el <<Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga>>.

Nos quejamos mucho de que no nos escuchan, pero somos muy poco receptores. Solo sabemos hablar, hablar, hablar y más hablar. No saber escuchar a nuestros hijos es el mayor peligro al que se tienen que enfrentar. En mi humilde opinión, el resto de peligros son, en gran parte, consecuencias.

Hace un tiempo escuchaba mucho la frase de: <<los padres deben ser el mejor amigo de los hijos>> para después pasar a escuchar <<Los padres no deben ser amigos, deben ser padres>>. Estas frases cambian como si de modas se tratara. Yo tengo la mía propia: <<un hijo es una persona como cualquier otra, un hijo es una persona como yo. Me debe tanto respeto, como yo a él>>. Desarrollar esta frase en detalle me llevaría un libro… (Por cierto, lo tengo escrito).

Cambia la tendencia, escucha mucho y habla poco… te garantizo que serás el que más sepa de tus hijos. 

muchas gracias por leerme y dejar comentarios.

Anuncios

2 pensamientos en “PARTE 2 ¿PUEDE NUESTRA IGNORANCIA SER UN PELIGRO PARA NUESTROS HIJOS?

    • Muchas gracias a vosotros siempre por enriquecerme cada día. Recibo muchos comentarios privados de los que aprendo mucho. Es una pena que no se dejen en el blog y que todo el que quieran los pueda ver. Te agradezco de corazón que hagas público lo que piensas. Al final cada uno tiene que andar su propio camino tomando conciencia de su vida. A mi personalmente la conciencia de otros me ayuda a plantearme la mía, por eso divulgo lo que pienso, no como verdad de nada, pues, aunque, lo sea no te serviría si no andas tú el camino… Sino como una forma de pararnos a reflexionar.

      Mi más sincero agradecimiento a tu persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s