¿NOS HACEN NUESTRAS POSESIONES MÁS LIBRES?

posesiones-01

Dejar Huella. ¿Nos hacen nuestras posesiones más libres?

Hasta qué punto estamos limitados por nuestro sentido de posesión. Creemos que por poseer más cosas seremos mejores, felices, libres etc. Sin darnos cuenta que solo es una forma de intentar llenar un vacío que jamás llenaremos con posesiones.

Las personas más libres que conozco son las más desapegadas, sencillamente, porque no tienen nada que perder, ni tienen que protegerse de nadie. Tienen cuidado y se preocupan de ellos, son conscientes que ellos mismos son el peligro que los puede hacer infelices. 

Nuestro afán de separarnos del resto de humanos nos está destruyendo a todos, haciéndonos esclavos de nuestras posesiones, perecederas y absurdas en la mayoría de los casos. Sin darnos cuenta pasamos de poseer nosotros las cosas, a encontrarnos poseídos por las mismas. 

Perdemos el significado básico de la posesión, que no es otro que su uso. Compramos cacharros que no utilizamos, que podríamos compartir, que podríamos disfrutar entre muchos, etc. pero preferimos meter el adjetivo posesivo MíO y el adjetivo Mejor, para crear la frase que tanto nos gusta: “lo mío, es lo mejor”.

A lo largo de los años la humanidad ha ido perdiendo el rumbo, hasta el punto de alcanzar el poder destrucción masiva. Hemos avanzado tanto en la creencia de que podemos poseerlo todo, que nuestra mujer o marido nos pertenece, que nuestros hijos nos pertenecen, en resumen que el mundo nos pertenece, para poder enjaularlo cuándo y cómo nos apetezca.

Esta forma de vida nos hace sufrir de manera innecesaria, alimentando el sentimiento de pérdida, que tantas veces nos aflige. Pasamos de la alegría a la tristeza por pequeñas tonterías que nos hacen sentir como si hubiésemos perdido una parte de nuestra alma. Una veces un llavero, otras veces un colgante, otras veces…

Tendría yo unos doce o trece años cuando leí un libro que contenía una pequeña historia, creo que de San Agustín, que da una dimensión diferente al mundo y a su contenido.

Desde aquel día, comprendí una nueva versión de la vida, saber que nada me pertenece, aunque, eso no me ha servido para no dejarme arrastrar por la corriente en muchas ocasiones. También aprendí que, aunque nada del mundo me pertenece soy parte de ello, que cuanto menos tengo más dichoso me siento y más grande es mi fortuna. El mundo es mi hogar, el universo es mi hogar, soy lo conocido, lo desconocido… eso nadie lo podrá poseer jamás.

El hombre que vea la vida con esa dimensión, será el hombre más rico del mundo. Nada le pertenece, pero todo es suyo.

La historia es la siguiente (no es literal, porque no la recuerdo literal):

Iba un hombre por la playa, cuando se cruza con un muchacho que portaba una jaula de oro, preciosa, con un lindo pájaro dentro.

El hombre le pregunta al muchacho -¿Qué llevas ahí? Y el muchacho responde –llevo un pájaro de una especie singular, muy escasa en el mundo. Realmente un ejemplar extraordinario. Le he comprado esta jaula de oro para que tenga lo mejor y se vea el valor extraordinario del ejemplar. –¿me la dejas ver? Le pregunta el hombre. – pues claro responde el confiado muchacho…

Mientras el muchacho se pavonea de su pájaro, el hombre abre la puerta de la jaula y libera el preciado pájaro, ante la atónita mirada del muchacho. -¡Que haces! ¿Estás loco? ¿Por qué lo sueltas? Grita el muchacho desconsolado. -Porque la mejor jaula para el pájaro, no es una jaula de oro, es el mundo. Responde el hombre. –Si ya, pero yo me he quedado sin mi bonito pájaro. Le increpa el muchacho enfadado, a lo que el hombre responde, -aunque, no lo creas, no has perdido nada. Todo lo contrario, has ganado mucho, ahora todos los pájaros del mundo son tus pájaros y su jaula el propio mundo. Procura cuidar el mundo, como si cuidaras de tu ridícula jaula…

Puedes dar a me gusta en Face y a seguir en Twitter. También puedes suscribirte y comentar. Mil gracias

Anuncios

4 pensamientos en “¿NOS HACEN NUESTRAS POSESIONES MÁS LIBRES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s