¿TE PUEDO HACER UNA PREGUNTA PAPÁ?

como educar a los hijos

Dejar Huella. ¿Te puedo hacer una pregunta papá?

-¿Te puedo hacer una pregunta papá? –¡Pues claro Nazaret!- Le respondí. -¿Por qué hablas tanto de Dios, si no crees en él? –Mi respuesta fue. –Cómo no voy a creer en Dios si te tengo a ti…

¿Cómo de importante es la espiritualidad en la educación de mis hijos? ¿Es bueno que nuestros hijos se eduquen sin creer en nada? Si la respuesta a la pregunta es que deben creer en algo superior a nosotros, entonces, ¿en qué?

Por mis inquietudes juveniles dudé de la Iglesia Católica Apostólica Romana desde muy temprana edad. Simplemente no daban respuestas a mis preguntas. Entendí que la mejor forma de respetar a la Iglesia y a sus creyentes era no participar en ella siguiendo sus rituales  y sus sacramentos. Si fuese un devoto creyente de la misma no me gustaría que nadie que no fuese un verdadero creyente hiciese firmes promesas por simple tendencia social. Me parece un tema muy serio como para pensar que no pasa nada…

En mi vida la espiritualidad es el pilar que sujeta todo lo demás. Una buena base espiritual es fundamental en la educación de mis hijos.

¿En qué creo? Las creencias convencionales del mundo, las grandes religiones se fundamentan en la liberación del alma y en la salvación eterna. Todas ellas suelen seguir rituales y prácticas que de una forma u otra prometen una vida mejor.

La espiritualidad que intento vivir y transmitir a mis hijos no se basa en liberar el alma, se basa en no atraparla.

La propia procreación por insignificante que sea es Dios. ¿Qué ha creado el hombre realmente? Absolutamente nada. Todos nuestros inventos toman como esencia compuestos y comportamientos químicos o físicos creados por una inteligencia superior a nosotros en todos los aspectos.

Nuestra mente limitada piensa en Dios como algo o alguien. Dios para mi es todo, una célula, un átomo, un bicho, un pelo, un animal, un hombre, una mujer…

¡Claro! Que deseo que creas en Dios, mi querida hija, pero en el Dios que llevas dentro de ti. En ese que te otorgó la paz, el alma libre, la sabiduría, la dicha, etc. antes de ni siquiera nacer. En esencia ahora eres lo mismo, igual que serás lo mismo después de morir. En ese Dios que podrás ver en todas las cosas y que solo encontraras si vives en equilibrio dentro de ti.

Tú, mi querida hija, no tendrás que liberar tu alma. Tu alma es libre, solo intenta vivir sin atraparla con todas las cosas que hemos inventado para nuestro bien y que nos hacen tan infelices en nuestra vida.

¿De verdad quieres creer en Dios? pues no pierdas el tiempo y empieza a verte a ti y a todo lo que te rodea como a Dios. La persona que te hace rabiar es Dios, el desconocido que te cruzas es Dios, la cucaracha  de la cocina es Dios, incluso la mota de polvo de la encimera es Dios…

Mi lucha toda mi vida ha sido intentar ver a Dios por encima de todas las cosas, ha sido intentar agradecer lo más insignificante, intentar ver la belleza de Dios hasta en lo más feo, etc. Aunque, reconozco que lo que hemos inventado los hombres me pone en disposición, muchas veces, de perder mí batalla, la batalla de no enjaular mi alma.

Como siga a este paso, mi querida hija, moriré sin conocer mi verdadera religión. Que no es otra cosa, que saber cuál era mi verdadera misión en este mundo.

Si te tengo que enseñar algo de espiritualidad, solo te enseñare a que no sigas a nadie y a que busques a Dios dentro de ti. Todo lo que tienes que saber de Dios lo llevas tú dentro. No necesitas ritos, libros, consejos, gurús, curas, etc. solo necesitas observar a Dios dentro de ti, agradecer tu oportunidad de vivir e intentar dar más de lo que recibes en todos los aspectos…

Muchas gracias Nazaret por tus preguntas, muchas veces me hacen despertar…

Anuncios

7 pensamientos en “¿TE PUEDO HACER UNA PREGUNTA PAPÁ?

  1. Preciosa tu apuesta por encontrar a Dios en ti mismo y por transmitirle este mensaje tan maravilloso a tu hija. Totalmente de acuerdo contigo, cielo. Un abrazo inmenso¡¡¡¡¡

  2. 👏👏👏👏
    Siempre superándote a ti mismo.
    Me hubiera gustado tener un padre que me diera respuestas.
    Nazaret tiene suerte de encontrar carteles de indicación de su vida, señalando por donde puede buscar su Dios.
    Menos mal que no me ha preguntado ami, o bien porque cree que me conoce.
    Pero sinceramente tengo un cacao mental que en este momento , habiendo sido educada en el cristianismo , no comparto muchas cosas y estoy decepcionada por el poco respeto que le han tenido y tienen los que se suponen que trasmiten su fe.
    Por lo que estudiare tu reflexión,
    Preguntare a mi Dios interior y actuare según el criterio que me haga sentir feliz conmigo misma.

  3. Me identifico integramente de todo lo que has dicho, contigo pero lo dire de otra forma, me gusta la conexion directa sin intermediarios, Dios, universo y naturaleza como el mejor templo espiritual, nada de construcciones hechas por el hombre. Las religiones aunque hechas con buen fondo de hacer el bien a la humanidad desde la historia para apaciguar tanto sanguinario y atrocidades que se cometian, en bastantes ocasiones, las ha confrontado, diferenciandonos y haciendonos pensar la mia es mejor, la mia es la verdadera religion,las otras no. Hasta que nos desagamos de este concepto, el hombre seguira en guerra contra el mismo.Ya lo decia Descartes “para alcanzar la verdad,es necesario una vez en la vida, desprenderse de toda idea y enseñanzas recibidas y reconstruir de nuevo desde los cimientos todo nuestro sistema de conocimientos”.
    Si decimos cres en Dios o no? esa no es la cuestion. como si algo celestial y glorioso que no podemos saber, entender, demostrar cientificamente lo dejemos como un burdo juego de azar y de miedos y supersticiones, como ha hecho el hombre a lo largo de la historia desde la tribu mas antigua.
    Eso no es Dios, hay que creer en Dios o en cualquier otro tema de la vida,si, pero con conocimiento, sino mejor no creer, porque seria absurdo tener todavia ese concepto tribal
    No es necesario adoptar una religion para transformar la mente. Ese proceso es posible para todos los seres humanos, independientemente de que sean creyentes o ateos. Una tradicion espiritual puede darnos las herramientas para llevar a cabo esa tarea, pero no es indispensable.
    Todas las particularidades religiosas o culturales deben ser superadas a fin de que todos los seres puedan reconocerse dentro de una etica laica que se base en los principios humanos universales. Eso seria una autentica revolucion espiritual, que reposaria en virtudes humanas tales como la empatia, el amor, la tolerancia, el respeto y el sentido de la responsabilidad.
    Nuestra felicidad y nuestro sufrimiento estan intimamente ligados a la felicidad y el sufrimiento de todos los seres. Ser conscientes de esta interdependencia.
    El mas grande cientifico de la historia dijo “Dios no juega a los dados” de Albert Einstein. Entonces ¿porque nosotros si?
    Cuando nos preguntan ¿como crees que es Dios? lo primero que asoma a nuestra mente es una persona fisica mayor con barba y sabia. y que nos acordamos mas de el en los momentos dificiles y menos o casi nunca cuando nos lo pasamos bieny que nos va a solucionar los problemas.
    Ese concepto tiene que evolucionar.
    Cuando Einstein hizo su frecuentemente citada (y malinterpretada) observación de que “Dios no juega a los dados con el Universo” lo que quería decir era que no hay movimientos al azar en el Universo; que toda la Naturaleza se sujeta a leyes matemáticas.
    Por eso yo añado algo al respecto, que si todo en el universo se rige por la energia y sin ello no hay vida, le sumamos la ley de la conservacion de la energia que dice: la energia ni se crea ni se destruye unicamente se transforma. Con lo cual concluyo que Dios es la mayor concentracion de energia que existe bajo las leyes matematicas y que conllevan a un gran equilibrio universal incluido el caos.
    ¿Cual fue el hombre que a estado mas cerca de Dios de la historia?
    Einstein, claro, y direis ¿cuando como y donde?
    Pues con su formula E=MC2 todo cuerpo tiene energia en reposo en funcion de su masa. esta energia es calculada como la masa del cuerpo por la velocidad de la luz al cuadrado.
    Asi que creo que fue de los mas creyentes que ha habido y con motivo, lo que ocurre es que no cuadraba con la ideologia arcaica de la sociedad en ese momento hasta nuestros dias. Ha sido un vanguardista de elite, que todavia sorprende.
    No me queria olvidar de Dali, y diran ¿que pinta este aqui?y algunos se reiran… Llego un momento en su vida que sintio la necesidad de rodearse de cientificos para aprender y solucionar sus dudas de la existencia, pero lo que mas le cautivo fue el “numero aureo” lo cual descubrio que toda la naturaleza estaba hecha con una condicion matematica, y estaba todo conectado,una simple hoja de un arbol, o la tecnologia que se utiliza hoy en dia son replicas de la naturaleza.
    Hay un gran idioma universal, y ese es el lenguaje de Dios el creador, las matematicas, lo que conlleva al equilibrio universal y los porques de los planetas estan donde estan, y la complejidad de la vida.
    A veces se me ha ocurrido pensar que somos satelites del creador, somos su obra maestra y que formamos parte de un gran plan.
    Newton dejo su tercera ley de accion y reaccion, que dice asi, Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Esto me suena, no se si a vosotros tambien pero me recuerda en plano mas espiritual……. al “Karma”, aqui lo dejo caer…..
    He dado una vision mas evolutiva y cientifica de Dios, y que cada vez se va acercando mas en el tiempo estos dos conceptos y que cobran cada vez mas sentido.de que no estamos aqui de casualidad…..sino de causalidad.
    .

    • Como dijo un famoso médico hindú afincado en Estados Unidos: “Entender a Dios no es más complicado de lo que piensas, entender a Dios es más complicado de lo que puedas pensar”.

      El propio Einstein murió con su blog de notas en la mano intentando fusionar en una sola fórmula el misterio de la creación. Su ley de la relatividad solo servía para los grandes cuerpos… Cuando se empezó a descubrir la física cuántica y el mundo se examinaba a nivel micro diminuto con los electrones, protones, neutrones, etc. Su ley en ese mundo se miniaturizo hasta ser papel mojado. Lo pequeño no se comporta como lo grande y eso a Einstein, le dio el día…

      Entender a Dios es entendernos a nosotros, no un entendimiento cualquiera es necesario un entendimiento sin conocimientos (hablo a nivel psicológico) cualquier conocimiento es memoria y la memoria son condicionantes, unos condicionantes son un límite y Dios nunca puede ser limitado. Saber observarnos sin condicionantes es empezar a entender a Dios, si no sería como intentar escuchar la radio por medio del frigorífico.

      Este tema ha despertado mucho interés… Seguiremos hablando aunque, así, no llegaremos a Dios, esto es otro entretenimiento más.

      Mil gracias por tu comentario, lo aprecio mucho.

  4. Uf!! Qué tema!! Espero que mi querida sobrina, Nazaret, pueda aprender de tus sabios consejos con el mínimo sufrimiento. Felicidades, tienes mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s