TU RESPONSABILIDAD ES SENTIRTE RESPONSABLE…

tu responsabilidad-01Dejar Huella. Tu Responsabilidad es Sentirte Responsable.

Mis últimas reflexiones han girado en la rueda de la responsabilidad. Para mí una de las preguntas más importantes que me he realizado en mi vida ha sido:

¿Qué responsabilidad tengo yo en todo lo que me pasa en mi vida?

En este blog ya hemos hablado de la filosofía de “balones fuera”, sin embargo, no me puedo resistir a matizar y profundizar en lo importante que es demoler tal forma de relacionarnos, no solo con nosotros, sino también con los que nos rodean.

Saber que es vital enseñar y sobre todo aprender en primera persona que todo lo que nos pasa en nuestras vidas es un cúmulo de pequeñas decisiones que hemos tomado a lo largo del tiempo y que somos el único responsable de las mismas, es fundamental para no cometer uno de los errores más horribles que puedes cometer como ser humano, el de:

Dejarte manipular, pensando que lo que haces es responsabilidad de otro.

Como humanos hemos diseñado todas las técnicas psicológicas necesarias para cometer atrocidades de todo tipo en pos de un supuesto bien global y, así, poder llegar a casa para dormir como auténticos “lirones”.

Tú, yo, que nos creemos a salvo de ser manejados, en las condiciones idóneas y bajo la presión adecuada, sintiéndonos libres de nuestra responsabilidad en el hecho, seriamos capaces de pulsar el botón que lance la siguiente bomba nuclear.

Esto no es algo nuevo en el mundo y nos pasa a diario, aunque no te lo puedas creer. No nos pasa, evidentemente, lanzando bombas, pero nos pasa metiendo descargas de profundidad en las personas que son nuestra responsabilidad o que de alguna forma dependen de nosotros.

Asumimos que las órdenes del sistema son buenas y que nuestra responsabilidad es obedecer sin plantarnos o plantearnos ninguna de las decisiones que tomamos.

Lo peor, es que lo realizamos sabiendo que estamos infringiendo dolor, psicológico y emocional a las que son nuestras victimas más inocentes, en mi caso durante algún tiempo mis hijos.

Mientras me dejé llevar todo iba bien, pero, cuando me paré un poco porque aparecieron los primeros síntomas de sufrimiento y dolor en ellos,  apareció la autoridad como acicate a que siguiera por ese camino. No necesitaron demasiado para convencerme durante algún tiempo, un simple:

“Presiona, es por su bien. Nosotros somos la autoridad y toda la responsabilidad es nuestra, tú solo debes obedecer y dejarte llevar. Si no obedeces, la consecuencia será tener un hijo desgraciado”.

De niño tuve la gran suerte de dar con personas que siendo la autoridad se rebelaban y se revelan contra ella. Cuestionándosela a cada momento y sintiéndose responsables directos de la felicidad de las personas sobre las que pueden influir, como mi Maestro Carlos entre otros, enseñándonos desde niños a plantearnos cualquier cosa que no nos pareciera correcta y depositando en nosotros la responsabilidad de ser totalmente responsables de tocar cualquier tipo de “botón”.

A estas alturas de mi vida considero que hice lo correcto en decirle a la autoridad:

El “botón” de presionar a mis hijos hasta reventarlos LO VA A PULSAR TU PRIMA. Yo elijo unos hijos desgraciados, pero felices y responsables de cada uno de sus actos.

Por casualidad (dicen que el que tiene sed de aprender algo, la vida se lo brinda), hace muchos años escuche hablar del experimento Mildrem, el cual tengo el gusto de dejaros en el siguiente video o en el enlace. No se realizo exactamente como se representa en la simulación, pero sí fue muy parecido y, desde luego, los resultados y conclusiones coinciden plenamente con las que se explican en dicho video.

Después de ver esto no nos será tan fácil pensar que nosotros no somos responsables de lo que hacemos, así que si deseas seguir engañándote mejor no veas los 5 minutos de experimento.

https://youtu.be/coIDgmqC2Mg

Nuestra responsabilidad como personas es sentirnos responsables y enseñar a nuestros hijos a sentirse de igual manera, sin excusas.

Puedes dar a me gusta en Face y a seguir en Twitter. También puedes suscribirte y comentar. Mil gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s