¿NOS EDUCAN PARA SABER VIVIR O PARA GANARNOS LA VIDA?

saber vivir-01

Dejar Huella. ¿Nos educan para saber vivir o para ganarnos la vida?

Puede resultar muy sencillo responder a la cuestión que plantea el título de este post, sin embargo, encierra una trampa que no es tan fácil de replicar. ¿Qué es saber vivir?

Está claro que debemos ganarnos la vida para tener un sustento digno, pero, ¿hasta qué punto hemos hecho del propósito de alimentarnos, tener hogar, etc. nuestro proyecto de vida?

Lamentablemente, y desde mi percepción (si estoy equivocado espero que alguien me corrija), no advierto otra finalidad de existencia que la de ganarnos un “trozo de pan” cada día. Con la absurda ambición de acumular cuanto más mejor, sin darnos cuenta que “el pan” que no nos comemos hoy “se pone duro” para el mañana.

Debemos ser conscientes de que no podemos enseñar lo que no hemos aprendido, por lo tanto, a nuestros hijos no les podemos enseñar a vivir bien, simplemente, porque la mayoría de nosotros no sabemos hacerlo. A nuestros hijos solo les podemos enseñar a ganarse la vida.

Dicho esto, ¡Dios nos guarde!, porque a lo máximo que pueden aspirar la generalidad de ellos, posean lo que posean, es a ser tan felices como nosotros (guerras, divorcios, violencia, desconfianza, ambición, avaricia…). Yo no sé como seréis de felices vosotros… pero, yo soy bastante crítico con mi felicidad, aunque, para el estándar social me lo pueda considerar.

Intentamos escapar de nuestra pobre realidad engañándonos comprando, como dice el ex presidente Mújica, montones de “cacharros” de moda, que nos entretienen por un rato y, a la vez, nos esclavizan a una sociedad de consumo que busca la liberación en lo externo.

La sociedad está sometida, inevitablemente, porque nosotros estamos sometidos interiormente. Pedimos libertad en todas partes y de todas las formas imaginables (a los gobiernos, a las instituciones, de expresión, de movimiento, etc.), sin tener constancia de que la única y verdadera libertad solo puede salir de nuestro interior.

Una humanidad libre interiormente, es imposible que forme una sociedad esclava. Y al contrario.

Entender y aprender esto tan sencillo es, para mí, el fundamento de la verdadera educación y de saber vivir.

Confío en despertar en mis hijos la inquietud de buscar en su alma el sentido de su existencia en este mundo, como la única forma de saber vivir. Porque sin duda, la libertad no la conseguirán acumulando “cacharros”, la obtendrán no necesitándolos…

Por supuesto, podemos empezar por cosas sencillas (hay muchas formas), pero un solo camino, éste, sin duda, es el desarrollo INDIVIDUAL interior.

Puedes dar a me gusta en Face y a seguir en Twitter. También puedes suscribirte y comentar. Mil gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s